jueves, 28 de junio de 2012

POO Introducción(cont.)

POO Introducción(cont.) 


En el capitulo anterior aprendimos que podemos representar el mundo real con ayuda de las clases, al mismo tiempo, aprendimos que las clases tienen atributos y métodos; retomando el ejemplo anterior, la clase Vehículo, tiene algunas variantes como: carro, autobús, motocicleta, etc. Ahora aprenderemos como se relacionan estas variantes y nuestra clase principal.

Un carro es un vehículo por ello podemos decir, Carro hereda de Vehículo, al indicar la herencia que existe entre estas dos clases queremos decir que un Carro tiene:

  • Puertas
  • Llantas
  • Asientos
  • Tipo de Combustible

y puede realizar las funciones

  • Encender
  • Desplazar
  • Frenar
  • Apagar

Muy importante las clases que heredan de otra deben de poder realizar todas las funciones y contar con todos los atributos de su clase padre, de lo contrario no habremos modelado correctamente.

Ahora surge la pregunta, ¿Qué hace diferente a uno de otro?

Un vehículo es todo aquello que sirve para transportarnos y un carro es un tipo de vehículo. Para este ejemplo se considera vehículo como todo transporte motorizado que ayude a transportarnos.

… momento, ¿que pasa con lo que dicen las letras rojas?

Dicen que verifiquemos si todos los atributos y métodos de Vehículo, también se aplican en Carro, hagámoslo





PuertasLlantasAsientosTipo Comb.EncenderDesplazarFrenarApagar
Vehículoxxxxxxxx
Carroxxxxxxxx



Cumplimos con lo que se enuncia en letras rojas, Carro hereda todos los atributos y métodos de Vehículo.

… te creo, entonces dime ¿Cuál es la diferencia entre vehículo y carro?


Permite responder esto con otra pregunta, ¿Cuántas llantas tiene un vehículo?… mmm …

… depende de que vehículo sea


Exacto sabemos que un carro tiene 4 llantas; ¿todos los vehículos usan el mismo tipo de combustible? No, varia de acuerdo al tipo de vehículo. Con todo esto podemos decir


Carro es un Vehículo

Sus atributos son:
  • Llantas, que sabemos son 4
  • Puertas
  • Asientos
  • Tipo de combustible
y sus métodos:
  • Encender
  • Apagar
  • Desplazar
  • Frenar
… espera, espera, los carros también la mayoría funcionan con gasolina así que también sabemos que el tipo de combustible es gasolina

Es correcto podemos decir que cuando uno tiene en mente un carro se imagina: cuatro llantas, cuatro puertas, cinco asientos y funcionan con gasolina; modelando esta idea de carro nos queda:


Clase: Carro
Atributos:  llantas = 4, puertas = 4, asientos = 5, tipo de combustible = gasolina
Métodos: encender, apagar, desplazar, frenar


Lo que hemos hecho anteriormente fue modelar una clase hija a partir del concepto que nos fue dado de la clase base, este concepto en POO se conoce como herencia.

La herencia consta de tener un conjunto de series hijas a partir de una clase padre, para así poder reutilizar el código que se ha escrito anteriormente. De esta manera se ahorra tiempo en la escritura de código y además se tiene una estructura mas clara de que y que hace cada parte de un todo.



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